Marcas y Nombres Comerciales

Marca

Una marca es todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa frente a los de su competencia. Por su diseño, se distingue entre marcas denominativas, mixtas o gráficas. Puede usarse como marca: palabras o combinaciones de palabras, números, letras, cifras, signos sonoros, formas tridimensionales… o combinaciones entre los mismos.

Por el ámbito geográfico para el que se otorga protección, se distingue entre Marca Nacional (cuyo ámbito de protección es el territorio nacional), Marca de la Unión Europea (cuyo ámbito de protección son los 28 Estados miembros de la Unión Europea) y Marca Internacional.

Marcas versan

Nombre comercial

El nombre comercial es todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Éstos son independientes del nombre de la sociedad y de la marca, aunque pueden coincidir.

La importancia de registrar sus signos distintivos

En la sociedad en la que nos encontramos, y ante la enorme cantidad de actores que operan en el mercado, cada vez cobra más importancia la distinción  de una empresa frente a las demás. Los signos distintivos como marcas y nombres comerciales constituyen el mejor instrumento para llevar a cabo este cometido, concediendo al titular el derecho de propiedad de aquello que se registra.

Una marca puede consistir en cualquier signo susceptible de representación gráfica elaborado con la finalidad de diferenciar los bienes o servicios que se ponen a disposición de los consumidores en el mercado, ofreciendo distición y reconocimiento.

Resulta fundamental distinguir la marca de la denominación social. La denominación social es el nombre que se inscribe en el Registro Mercantil cuando se va a constituir una sociedad. Esta inscripción en el Registro Mercantil únicamente implica que ninguna otra sociedad pueda constituirse con la misma denominación, pero sí que podrá operar en el mercado con el nombre comercial que decida emplear, lo que podría perjudicar sus intereses. En definitiva, la denominación social no nos concede un derecho de propiedad.

Tener una marca o un nombre comercial debidamente registrados es la única vía de para adquirir derecho de propiedad, lo que nos permitirá protegernos frente a terceros, evitando el uso ilegítimo y la confusión entre los consumidores a través de los distintos instrumentos que ofrece la ley.

Versan patentes y marcas

En VERSAN PATENTES Y MARCAS le ofrecemos la posibilidad de registrar Marcas Nacionales, Marcas de la Unión Europea y Marcas Internacionales, así como registrar marcas en países concretos de su interés o países que no se hayan adherido a los Tratados Internacionales en la materia.